.
  CORAZONES VALIENTES
Pintoras y Muralistas
La Asociación de Pintoras Corazones Valientes es un grupo de mujeres campesinas de la Unión de Monterrey de San Carlos del norte de Costa Rica, a unos 20 kilómetros del Volcán Arenal. Este asentamiento campesino fue creado hace poco mas de 20 años, producto de una lucha por la tierra en la cual todas las familias tuvieron una activa participación. Desde entonces, la comunidad se dedica a diversas actividades agrícolas. Sin embargo, Corazones Valientes tiene una actividad muy diferente. Se dedican a la pintura hace trece años cuando, con el apoyo de Rebeca Hart.
Al inicio, Rebeca les trasmite los conocimientos que ella misma estaba adquiriendo con los pintores Ana Barrientos y Fernando Páramo. Luego, ellas fueron a recibir personalmente esa capacitación durante varios años. Esta primera etapa fue muy dura por la falta de recursos económicos y la incomprensión familiar que algunas de ellas sufrieron. Es así que de un grupo inicial de quince personas, quedaron seis: Marina Méndez Cruz, Toribia Mairena Guido, Viria Salas Araya, Esmeralda Rivera Ruiz, Luz Ríos Duarte e Ivannia Zambrana Ríos. En el último período entraron a formar parte del grupo Lanny Zambrana y Patricia Quesada Méndez.
Una vez capacitadas, las Corazones Valientes comienzan una intensa etapa productiva, de mucha experimentación, en la que incluyen paisajes que hablan de la naturaleza exuberante de trópico húmedo y la necesidad de proteger estos recursos naturales, las relaciones de pareja y otras vivencias cotidianas del mundo rural. Es una búsqueda - mediante la pintura en papel y en lienzo con acrílicos - de formas, colores, texturas, que conforman una propuesta estética grupal y también de la identidad de cada artista, sus propias vivencias y sueños.
A partir de esta identidad, las Corazones Valientes han logrado, desde 1991, exponer y vender sus obras en galerías norteamericanas en Nueva York, Atlanta, Minneapolis, St.Paul y Northfield en Minnesota, y en New Haven, Connecticut. Todo esto con el apoyo constante de Rebeca Hart.
También expusieron en Managua, Nicaragua (1996) y en San José, Costa Rica en la Casa de la Cultura Popular José Figueres Ferrer, del Banco Popular y en el Tribunal Supremo de Elecciones en 1997, así como en diversas Ferias de Artesanía, Hoteles y librerías. Sus obras, además, han servido para ilustrar libros, portadas, afiches y postales. Ganaron también un concurso en Estados Unidos para publicar su obra en un libro infantil.
Desde el 2001 las pintoras de Corazones Valientes se abren a una nueva experiencia: bajo la guía de la artista costarricense Loida Pretiz y el apoyo de FUNDECOOPERACION para el Desarrollo Sostenible comienzan a realizar murales cerámicos y mercadearse más. Su primera obra es el Mural "Sueños y realidades de la Mujer Rural sobre Tecnología", un mural de 30 metros cuadrados realizado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en la sede de San Carlos en el 2001. Esta primera obra de arte en el centro educativo más importante de la Región Huetar Norte es fundamental para que el grupo domine una nueva técnica de trabajo colectiva y pública aunado a una nueva técnica en el uso de los materiales. También es importante en tanto que plasman una obra cultural en su propia región, a menos de 20 kilómetros de la comunidad. El segundo mural es de 40 metros cuadrados que realizaron en el Parque Marino del Pacífico en el 2002.
Con estos murales Corazones Valientes se abre un nuevo mercado a nivel nacional.
Corazones Valientes cuenta con un local en La Unión de Monterrey donde también tienen un mural cerámico y se reúnen a trabajar y planear nuevos proyectos.

.more>>
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Esmeralda
 
Luz
 
Ivannia
 
Toribia
 
Viria
 
Marina
 
Patricia
 
Lany

All text and images © 2014 by Corazones Valientes. All rights reserved.
No part of this site may be reproduced without the written permission of the publisher and copyright owner.
Designed by idealconcept.com. webmaster